Red Modelo: AFP Modelo Blog Modelo Aumenta tu sueldo Mi Modelo Activa Deportistas Modelo Vacaciones
  • 15 / Ene / 2021

Deserción: 3 de cada 7 alumnos abandona la carrera en primer año

Medicina es la que tiene el mejor índice de retención, con un 94,1% de alumnos que continúa sus estudios. Le siguen otras disciplinas asociadas al área Salud, como Obstetricia y Puericultura (91,0%), Química y Farmacia (89,7%), Terapia Ocupacional (86,3%), Tecnología Médica (85,6%), Odontología (84,7%) y Enfermería (84,6%).

Ingresar a la carrera y la institución que deseas es un gran logro, pero es solo el comienzo. Uno de los principales riesgos en educación superior es desertar. Según las estadísticas del Ministerio de Educación (Mineduc) de 10 alumnos que ingresan a estudiar a pregrado, siete continúan estudiando al término del primer año, lo que significa que un 30% abandona los estudios.

De acuerdo al último informe del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Ministerio de Educación, la “retención” de primer año, es decir, los alumnos que se mantienen en la misma carrera, llegó a 73.6%, lo que significa una baja de 3,6% respecto el año anterior. La referencia se da respecto de los estudiantes de primer año de pregrado al 30 de abril de 2019 que continuaron matriculados al 30 de abril de 2020 en la misma institución. Esta cifra podría explicarse por factores externos, tal como sucedió con la Matrícula en Educación Superior este año, que también se redujo.

El mismo documento (titulado “Retención de Pregrado 2020”) menciona que el estallido social de 2019 retrasó el inicio del año académico 2020 en muchas instituciones, y por otro, la llegada de la pandemia del Covid-19 determinó mayores renuncias o suspensiones de estudios debido a la incertidumbre que genera la alerta sanitaria.

Continuar leyendo en Fuente:

© 2020 AFP Modelo. Todos los Derechos Reservados.

Una iniciativa de